jueves, 3 de noviembre de 2011

Personajes secundarios y su intervención

            El Sr. Perry, padre de Neil.  Es un personaje crucial en la trama de la película, sobre todo porque es uno de los principales responsables del drama. Las intervenciones del padre de Neil son menos frecuentes que las del grupo de amigos, sin embargo son sumamente intensas. Este hombre de carácter implacable, ejerce una autoridad absoluta sobre su familia, es quien decide y determina la vida de su hijo. Es un hombre estricto, colérico, terminante y con creencias firmes, con poca capacidad de empatía y busca controlar a su hijo de forma autoritaria y al no lograrlo, lo manipula despertando en el sentimientos de culpa por diversas razones, una de ellas "el sacrificio de los padres por su hijo". Definitivamente es equívoca su forma de acercamiento a Neil, lo que desarrolla en éste actitudes extremas. Lo rescatable de este personaje es que considera hacer lo correcto en la educación de su hijo: ha elegido lo mejor para él. Al descubrir el suicidio de Neil se derrumba, lo que demuestra su amor de padre, siempre manifestado de forma errónea y llevado al extremo fatal.
      Knox Overstreet.  Interviene como el joven romántico de la Sociedad de los Poetas Muertos, se enamora de una chica inalcanzable y comprometida con otro chico. Perseverante en sus propósitos, no cesa hasta lograrlos. Es optimista y alegre, buscador de alternativas, si las cosas no salen de acuerdo a lo que se ha propuesto continúa con sus intentos, tornándose testarudo y en ocasiones es un tanto despreocupado.
      Charlie Dalton. Aventurado y rebelde, un chico determinado, indiscreto,  impulsivo y rebasa los límites con facilidad, bastante despreocupado. En su intervención como miembro de la Sociedad, rompe los límites de la discreción y pierde los objetivos hacia los que se encamina el grupo, lleva mujeres que no pertenecen al grupo, ni a la escuela, quienes se interesan en lo absoluto en el tema de la poesía. Se atreve a desafiar a las autoridades abiertamente y provoca que se descubra la sociedad. Lo muy  rescatable de este personaje es que es fiel a sus convicciones y al grupo a pesar de su imprudencia.
 Richard Cameron: Es el Judas de la historia. Quien al final traiciona a los otros para salvaguardar sus intereses y es quien acusa al profesor de culpable. Es un chico inseguro, sin creatividad, sigue completamente las órdenes que recibe y se muestra confundido para tomar su propia iniciativa. Temeroso de las autoridades y por ello sucumbe fácilmente. Coincido con este joven en la parte de responsabilidad que le corresponde al Profesor Keating en el drama de la historia, sin considerar a éste como el autor y causante de ello.
Gerard Pitts: Es otro de los alumnos que integran la Sociedad, su personaje no presenta intervenciones relevantes, solamente al bromear sobre algunas situaciones de sus amigos y la principal es en el cierre final, quien vence su temor y sube sobre su banca, al igual que lo había hecho Todd para desafiar a la autoridad y despedir a su Maestro. Junto con Steven Meeks, otro compañero del grupo, forma la pareja de fanáticos de la ciencia y crean un "radar", como le hacen creer a los maestros del colegio y que en realidad es un radio.
Chris Noel: La chica de quien se enamora Knox y a la que corteja con su romanticismo. Chica de familia acomodada, quien en un principio se muestra frívola y superficial y conforme conoce a Knox empieza a descubrir aspectos más humanos e importantes en las personas.
El Profr. Nolan: Es el Director de la Academia Welton. Orgulloso de su labor, hombre conservador y creyente de los principios que prevalecen en la academia. Llama la atención su forma de alentar a Todd a ser un buen estudiante comparándolo con su hermano, lo que me parece antipedagógico. Otra de sus acciones es la forma violenta en que ejerce el castigo a los alumnos, mediante golpes, aunque ésto no me admira porque era una práctica que se ejercía en gran parte de los centros educativos en aquellos tiempos y por increíble que parezca continúa practicándose.
El Profesor Mc. Allister: El profesor que reprueba el método educativo del Profr. Keating, es de corte conservador y utiliza métodos catequísticos y de repetición para enseñar a sus alumnos. Es receloso y trata de competir en conocimientos contra Keating, sin gran éxito en su intento.

4 comentarios:

  1. Comentario de prueba, por fallos para recibir otros comentarios de seguidores Marco Antonio y Lyrania

    ResponderEliminar
  2. Continuando con los personajes secundarios…
    Knox Overstreet,
    Se trata de un chico que disfruta del amor y de tener la posibilidad de arriesgarse cuando se trata este sentimiento tan genuino, tiene objetivos claros. Considerando las características de inteligencia que propone Ramírez (2009), posee una inteligencia interpersonal particular, ya que, se lleva bien con sus compañeros, participa en actividades de grupo, incluso fuera del ambiente escolar y convive con personas externas con facilidad, en general, socializa fácilmente con la gente. Al ser un chico orientado a sus metas y a conseguir lo que desea, a pesar de la adversidad, su constancia hace que la chica de la cual se enamora lo corresponda.
    Charlie Dalton
    Es el alumno más liberal de todos, provocador, no respeta límites, espontáneo, simpático y alegre. Al momento de tomar decisiones, piensa poco al respecto, ya que él mismo se pone en situaciones peligrosas, pues no mide el peligro al que puede exponerse o las consecuencias negativas que pueden derivarse de ello. Dentro de sus valores principales se encuentra la lealtad, pues a pesar del castigo al que se hace acreedor, no delata a sus compañeros, de convicciones firmes pero en proceso de formación, al igual que sus compañeros.
    Steven Meeks
    Este chico pertenece a una familia de clase alta, es muy inteligente y desarrolla cierta empatía para con sus compañeros a lo largo de la trama de la película. De acuerdo con Ramírez (2009), la inteligencia que tiene mucho más desarrollada es la lógico-matemática, ya que hace cálculos mentales con rapidez, disfruta de las clases que involucran matemáticas o ciencias e incluso apoya a sus compañeros en estas materias.
    Gerard Pitts
    Al igual que Steven, este alumno mantiene un interés particular por las ciencias. Se trata de un chico sumamente indeciso e incluso uno de los más tímidos, uno de sus principales valores es el compañerismo pues apoya al grupo en todo momento.
    Richard Cameron
    Astuto, poco tolerante, inseguro de sí mismo, muestra pocas habilidades sociales, desleal, egoísta y nada empático con sus compañeros. Es él quien delata la situación y culpa al profesor Keating de la situación de suicidio de su compañero, cuya conducta lo hace ver como un cobarde.
    Sr. Neil
    Se trata del padre de Neil, padre enérgico y autoritario, de convicciones firmes, poca disposición al diálogo y está muy interesado en ser reconocido por los demás a partir del éxito de su hijo. No toma responsabilidad de nada y se muestra poco tolerante ante las situaciones que ocurren alrededor de su hijo, tajante y obsesivo con algunas conductas. Controlador y dominante.
    Ramírez, M. (2009). Orientación a la Vida Académica. México. Mc Graw Hill.

    ResponderEliminar
  3. 1. Personajes secundarios señalando su participación en la trama del argumento.

    En cada trama los personajes principales necesitan de otros personajes que vienen a complementar la historia y le dan realce a la misma porque ellos reflejan las consecuencias de los actos que los protagonistas desarrollan. En la historia de la sociedad de los poetas muertos un personaje esencial es Knox Overstreet quien encuentra el amor de una manera interesante pues se enamora de una chica que ya tiene una relación con un popular atleta de esa escuela. Knox se da cuenta que existe una parte de su personalidad que no conocía, este entera a sus compañeros del gusto que tiene por Chris Danbury , sus amigos lo animan a que a pesar de que tiene la situación en contra por tratar de conquistar a una chica que tiene novio. Knox nunca se da por vencido y gracias a su tesón logra interesar a Chris Danbury y viven una relación bonita, dándole a la historia un toque de romanticismo mandando el mensaje de que si realmente se quiere, se puede hacer que los destinos de dos enamorados coincidan.

    Otro personaje secundario importante es Charlie Dalton quien desde el inicio de la historia mostró una persona extrovertida capaz de expresar sus ideas abiertamente y mostrar su solidaridad ante sus amigos. Charlie encabeza al grupo de estudiantes interesados en la poesía que forman la sociedad de los poetas muertos, en este grupo ellos encuentran una forma de desahogarse por medio de la poesía. Charlie adopta un nombre artístico, Nuwanda, de esta manera el expresa su lado poético de ver las cosas. Charlie muestra su lealtad al profesor Keating y a la sociedad de los poetas muertos al aceptar la culpa de la creación de dicha sociedad. El es expulsado de la escuela pero su personaje nos deja ver a la persona que tenia convicciones y muchas virtudes que lo hacían merecedor de pertenecer a ese selecto grupo de jóvenes en la preparatoria Welton.

    Desde mi punto de vista, Todd Anderson es otro personaje secundario quien un un inicio de la película se muestra introvertido, y tímido quizá por la presión que tiene de sus padres al haberlo metido en esa escuela donde su hermano mayor había sido graduado con honores. Todd Anderson descubre gracias al profesonr Keating su gran talento interpretativo de poemas. La muerte de Neil le afecta mucho pues era su compañero de cuarto. Al final de la historia Todd le muestra su cariño y solidaridad al profesor Keating al pararse sobre la mesa del salón de clases sin importarle que el director, que en ese momento estaba dirigiendo la clase que dejaba el profesor Keating, le estuviera llamando la atención por sus muestras de solidaridad hacia el profesor. Todd motiva a los demás alumnos que tenían simpatía por el profesor Keating y se suben a las mesas diciendo Oh captain my captain, aludiendo al poeta Walt Withman y referenciado por el profesor Keating en las primeras clases con el grupo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar